Baldassarre,
Baldassar o Baldesar Castiglione, españolizado como Baltasar Castiglione o
Baltasar Castellón, (Casatico, Mantua, 6 de diciembre de 1478 – Toledo, 2 de
febrero de 1529) fue un noble cortesano, diplomático y escritor italiano, conde
de Novellata, autor del célebre tratado El Cortesano.
Natural
de Casatico, en la provincia de Mantua, era hijo de Cristóforo Castiglione,
hombre de armas, y de Luigia Gonzaga, pariente del marqués de Mantua, Ludovico
III. En 1494 se trasladó a Milán, estudiando en la escuela humanista de Giorgio
Merula y Demetrio Calcondila.
En 1499,
con la muerte de su padre volvió a Mantua para hacerse cargo de su casa y
hacienda entrando al servicio de Francesco Gonzaga, al que acompañó en 1503 a la batalla del Garellano, donde
el ejército francés y sus aliados italianos fueron vencidos por el ejército
español del Gran Capitán.
De 1504 a 1513 residió en la corte ducal
de Urbino, la más refinada de Italia, siendo encargado de misiones diplomáticas
(Inglaterra, Milán) primero por Guidobaldo de Montefeltro y luego por su sucesor
Francesco Maria della Rovere. Participó en la expedición de Julio II contra
Venecia, recibiendo en recompensa el condado de Novellata.
En 1513
fue enviado como embajador a Roma, donde permaneció hasta 1516, participando
activamente en la vida cultural de la ciudad. Mantuvo una profunda amistad con
Rafael, al que sugirió la importante carta al papa León X, por largo tiempo
atribuida al mismo Sanzio, sobre la antigüedad romana y la manera de
restaurarla. En 1516, de vuelta a Mantua, contrajo matrimonio con Ippolita
Torelli.
Viudo
en 1520, abrazó el estado eclesiástico. En 1524 Clemente VII lo nombró nuncio y
colector general de la Cámara Apostólica en España, llegando a Toledo el 8 de
octubre de 1525.1 En este cargo hubo de ejercer complicadas misiones diplomáticas
ante el Emperador Carlos V. Tras el saco de Roma en 1527, Clemente VII le
acusaría de no haber sabido realizar su labor con éxito. Castiglione lograría
revocar tal acusación con una honesta carta al papa, ofreciendo después
ulteriores pruebas de su fidelidad a la Iglesia en las duras palabras arrojadas
en tono apologético que dirigió, en 1528, contra Alfonso de Valdés, cuyo Diálogo
de las cosas acaescidas en Roma exigió que fuese requisado y destruidos todos
sus ejemplares, a lo que se negó el inquisidor general, Alonso Manrique.2
En 1529
murió en Toledo atacado de fiebres violentas, a la edad de cincuenta años.
Su
obra más importante es El cortesano, cuyo manuscrito pasó al humanista
Marcantonio Flaminio para que lo corrigiera. En ella describe el ideal de vida
del Renacimiento y propugna un modelo de caballero que responde a las
inquietudes y a la visión del mundo que se tenía en esa época: el caballero
perfecto debía ser tan experto en las armas como en las letras, saber conversar
y tratar con sus semejantes (especialmente con las damas), y tañer algún
instrumento musical.
La
obra adopta la forma del diálogo ciceroniano en cuatro libros y expone el que
mantienen durante cuatro noches una duquesa, una princesa, un cardenal, Cesare
Gonzaga, el poeta Pietro Bembo, Giuliano di Medici, Ludovico di Canossa,
Federico Fregoso y el Aretino. La conversación se inicia como un juego que
sugiere Fregoso para elegir entre todas las propuestas que se formulen la forma
de cortesanía más conveniente. En el primer juego se debate acerca del
nacimiento y educación del gentilhombre; en el segundo, de su comportamiento en
sociedad; en el tercero, del ideal de la perfecta dama de palacio; y el cuarto,
que trata de las relaciones del cortesano con el príncipe, se cierra con una
disertación sobre el amor platónico a cargo de Bembo. La conversación se
desarrolla con un ritmo armonioso y está moderada por el ideal del decoro que
presidió la literatura, el arte y las costumbres del Renacimiento. El cortesano
fue traducido al castellano por Boscán a instancias de su amigo Garcilaso de la
Vega.
Portada del libro El Cortesano del Conde Baldassare Castiglioni |
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